Papiloma Plantar en Atleta de Media Maraton

Paciente femenino de 25 años de edad, corredora de media maratón, llega a consulta con dolor en el talón.

La paciente comenta que desde hace ya unos días refiere dolor , como “un pinchazo de alfiler” en el talón del pie derecho. Decía que llevaba aproximadamente 3 meses con esa lesión. Creía que  era una espina clavada. Una vez en consulta al echarle un vistazo al talón la respuesta fue muy sencilla: ”Papiloma plantar”.

Los papilomas son unas tumoraciones benignas de origen vírico, papilomavirus, que normalmente aparecen en zonas de presión del pie. La chica en cuestión tenia un pie cavo, eso significa que el contacto talar en estos pacientes es muy elevado. Además durante la anamnesis nos explico que llevaba unos meses muy estresada por problemas familiares. Los papilomas tienen un componente emocional muy elevado provocando una caida de la actividad de las defensas para entendernos y disminución de la actividad a nivel linfocitario.

En los atletas las verrugas plantares nos suponen un problema y es, que el tratamiento consiste en el uso de sustancias cáusticas  y eso produce evidentemente una quemadura que en periodos de entrenamiento suelen ser invalidantes. En este caso tenemos dos opciones:

Tratarla con homeopatía, cosa muy común en futbolistas de primer nivel y esperara a ver que pasa. Tiene una efectividad relativamente buena pero muy lento.

Utilizar un cáustico potente y de aplicaciones quincenales.

Optamos por esta ultima opción y en dos sesiones equivalentes a un mes la atleta esta totalmente recuperada.

El mayor error que se puede cometer es el procedimiento quirúrgico en un papiloma primero por que deja cicatriz plantar que suele ser dolorosa de por vida y segundo por que nadie te asegura q durante el proceso no caiga sangre que infecte otras áreas. Actividad que se hace a diario en la seguridad social cuando el acido salicílico, inútil por si solo en este tipo de lesiones, fracasa cosa que ocurre en la mayoría de las ocasiones.

Es por tanto una lesión fácil de eliminar y muy sencilla  de complicarse ante una mala actuación mas aun si estamos ante un atleta con un programa de entrenamiento ya definido.