Cuidado con los papilomas (verrugas plantares). Ante la duda: ¡no tocar!

Últimamente en consulta están a pareciendo muchas verrugas plantares. La verruga es un tumor benigno producido por un virus “papiloma virus” que produce una lesión en forma de “queso de tetilla” siendo visible  solo la punta de la lesión pero no el cuerpo ya que este tipo de lesión dermatológica crece hacia adentro al contrario que la verruga vulgar.

Es habitual que el paciente la confunda con  un heloma o lo que la gente diagnostica como “callo u ojo de gallo”. Empiezan a raspar, a hurgar con uñas, palillos de dientes cortaúñas pinzas para las cejas en fin, un sinfín de artilugios intentando eliminarlo pero este es un gran error. Solo contribuyen a la expansión de la lesión

Al tener “puntitos negros” muchas pacientes creen que se han clavado algo y claro, empiezan con toda la logística anterior empeorándolo significativamente.

Me encuentro también la problemática de que ellos mismos quien darle solución y compran distintos fármacos de farmacia, que normalmente no tienen capacidad de penetración suficiente y por tanto solo estimulan aun más la lesión, o ungüentos médicos a base de acido salicílico que son tres cuartas partes de lo mismo.

Mi consejo, vayan ustedes aun podólogo que es el que tiene en consulta los cáusticos necesarios para eliminar con cierta seguridad esa lesión, no jueguen con potingues de mi vecina, amiga, la chica de herbolario que no van a solventar nada solo empeorarlo.

De una lesión podemos pasar a esto en todo el pie “papilomatosis” si no tratamos a tiempo de modo eficiente la lesión.